Práctica II
Turno: Tarde Año: 2010-2011
Visita a la Institución
E.S.A Dr.: Ramón Reinoso Núñez
La subdirectora de la institución Estilita Prado y la profesora Nelia González nos explicaron detalladamente los diferentes programas que se ejercían en la institución con cada coordinador a cargo de dichas disciplina son:
Programa Coordinador
1.Cuenta cuento Ana Hernández
2. Hacerbo Histórico Blanca Gil
3. Papagayo Blanca Gil
4. Pam Maritza Gaime
5. Páez Maritza Gaime
6. Talento BOD Edmundo González
7. Aula virtual José Arrieta
8. Cultura Soraya Sulbaran
9. Música Mayeret Nelson
10. Educ.Fisica Edgar Villalobos
Después se realizo un corto recorrido por toda la Institución donde se pudo observar que las salas sanitarias de los niños y niñas estaban con mal olor y sin servicio de agua, sin higiene, donde el niño o niña puede adquirir cualquier enfermedad. Posterior a esto la falta de papeleras en la institución. En la hora del recreo los niños y niñas corren de un lado a otro, los filtro de agua no estaban en uso ya que no había el servicio de agua.
Seguido a esto la subdirectora nos indica el salón de cada uno y nos presenta a la maestra correspondiente del grado .Donde el grado que me toco fue asignado es 5to sección "C" con la docente Blanca Alvarado.
Los niños y niñas me dieron un cordial saludo de bienvenida. Me presento le explico el motivos estaba porque estaba en su salón y sucesivamente le pregunto su nombre para irlos conociendo, hasta que llega la maestra de música y arte, donde tenían que exponer el final del proyecto con maquetas referentes a los patrimonios de la región; aunque por límite de tiempo todos los alumnos no pudieron exponer su trabajo los demás quedaron para el próximo jueves.
ROL INVESTIGADOR
Según González, N (2005),"Los roles se deben practicar permanentemente durante todo el proceso de la formación estudiante/docente, a medida que se atienden las áreas del componente básico, y no dejarlos para las prácticas profesionales. Se advierte, igualmente, que solo se separan para su estudio, ensayo y evaluación, ya que en realidad se relacionan e integran en la práctica educativa.
En el desempeño laboral en la educación básica, la investigación constituye una función integradora, global, humanística, la cual no se puede aislar de los otros roles, debido que la acción docente debe partir de un proyecto de planificación o de investigación, que puede ser un PPA, un PEIC o cualquier proyecto de investigación universitario concebido para el beneficio social comunitario.
El rol de investigador se cumplirá desde la realidad educativa, local, regional, nacional y/o mundial, en la cual el estudiante/docente hace de su acción una indagación constante en su hacer pedagógico, que lo lleva a desarrollar, interpretar y comprender los procesos educativos durante su práctica escolar y/o comunitaria, conjuntamente con los otros roles de mediador, orientador, gerente y promotor social."( p.230)
Peic " Rescatando los espacios educativos para mejorar el ambiente escolar de la I-II-III Etapa de la E.S.A. Dr . Ramón Reinoso Núñez"
Identificación de la Institución Educativa :
Institución: Escuela Social de Avanzada
Dr. “Ramón Reinoso Núñez”
Nivel: I –II – III Etapa de Educación Básica
Municipio Escolar: Circuito Nº 5
Dirección: Urbanización La Victoria 1era Etapa
Teléfono: 0261-77282277
Matrícula: 1382 Alumnos
Número de Representantes: 1088
Niveles de Participación:
A.- Conflictos Institución – Comunidad:
1. Inseguridad en el Entorno.
2. Poca iluminación en los alrededores de la Escuela.
3. Vendedores ambulantes que entorpecen la labor educativa.
4. Alerta ante cualquier conflicto de los Liceos alrededor de la escuela.
5. Infraestructura de la tercera etapa en malas condiciones.
B.- Condiciones Ambientales:
Las Condiciones del Ambiente Escolar que contribuyen con la convivencia en la Institución podemos mencionar:
1. Espacio Físico.
2. Buena Estructura, edificación.(I y II etapa)
3. Áreas Verdes.
4. Canchas, Techado interno.
5. Aula Virtual.
6. Biblioteca.
7. Cocina Escolar.
8. Cantina.
9. Personal Docente Capacitado.
En la Institución existen normas que favorecen un clima de entendimiento entre el personal que integra el Plantel, las cuales son conocidas y deben ser cumplidas para evitar sanciones; dichas normas aparecen escritas en el Manual de Convivencia Escolar, donde participarán: Alumnos, Docentes, Directivos, Personal Obrero, Personal Administrativo, Comunidad para su elaboración.
Infraestructura
Cuenta con una planta física que abarca una superficie de 453 mts 2, con 30 cms.
Distribuidos en:
® 22 aulas de clases. Distribuidas en:
® 6 aulas de 6 mts en la III etapa, 13 aulas con una superficie de 6 X 7 en la I y II etapa y dos salones de 2.5 X 3 mts.
® 40 salas sanitarias.
® 3 patios internos (1 Techado).
® Dos patios externos.
® 1 cantina escolar.
® 1 cocina escolar.
® 1 Biblioteca. Con medidas de 6 ancho X 10 mts largo
® 1 laboratorio científico.
® 1 Dirección. Con medidas de 5 x 4.
® 2 Subdirecciones. Con medidas de 6 x 3.
® 1 Departamento de Orientación-Psicopedagogía.
® 1 Cancha deportiva con una superficie de 29 mts, 10 cms x 16 mts.
® 1 vivero Escolar y 6 barbacoas.
® 1 Sala Virtual (15 Equipos)
Ø Servicios:
Los servicios con los que cuenta la institución son:
® teléfono. Agua potable, Red cloacas, Gas y Energía eléctrica.
Croquis de la Infraestructura
PERSONAL DEL PLANTEL:
DOCENTES | CANTIDAD |
I ETAPA | 11 |
II ETAPA | 16 |
III ETAPA | 32 |
OBREROS | 21 |
PERSONAL ADMINISTRATIVO Y DIRECTIVOS | 24 |
TOTAL | 104 |
HORARIO DE CLASE
HORA | LUNES | MARTES | MIERCOLES | JUEVES | VIERNES |
1:00 a 1:15 | Castellano y Literatura | Castellano y Literatura | Geografía | Educ. Física Caligrafía | Castellano y Literatura |
1:15 a 2:20 | Aula Virtual Biblioteca | Caligrafía y ortografía | Sociales (Geografía) | ||
2:20 a 3:00 | Matemática | Dictado | Ciencia y tecnología | Matemática | |
3:00 a 3:30 | Lectura | Uso del diccionario | Matemática ( Problemas) | ||
3:30 a 4:15 | R | E | CR | E | O |
4:15 a 5:00 | Sociales ( Familiar) | Ciencia y Tecnología | Sociales (Historia) | Artes Plástica | Cuenta Cuentos |
5:00 a 6:00 | Ciencia y Tecnología | Música | Castellano y Literatura |

No hay comentarios:
Publicar un comentario