domingo, 20 de marzo de 2011

Mi experiencias en la practica 1

Práctica II
Turno: Tarde   Año: 2010-2011  
 
     Maracaibo 27/1/2011

Visita  a la Institución
E.S.A Dr.: Ramón Reinoso Núñez

   La subdirectora de la institución Estilita Prado y la profesora Nelia González nos explicaron detalladamente los diferentes programas que se ejercían en la institución con cada coordinador a cargo de dichas disciplina son:

Programa                                            Coordinador

1.Cuenta cuento                          Ana Hernández                           
2.  Hacerbo Histórico                   Blanca Gil
3. Papagayo                                 Blanca Gil
4. Pam                                          Maritza Gaime
5. Páez                                         Maritza Gaime
6. Talento BOD                            Edmundo González
7. Aula virtual                                José Arrieta
8. Cultura                                      Soraya Sulbaran
9. Música                                       Mayeret Nelson
10. Educ.Fisica                             Edgar Villalobos
 
      Después se realizo un corto recorrido por toda la Institución donde se pudo observar que las salas sanitarias de los niños y niñas estaban con mal olor y sin servicio de agua, sin higiene, donde el niño o niña puede adquirir cualquier enfermedad. Posterior a esto la falta de papeleras en la institución. En la hora del recreo los niños y niñas corren de un lado a otro, los filtro de agua no estaban en uso ya que no había el servicio de agua.

   Seguido a esto la subdirectora nos indica el salón de cada uno y nos presenta a la maestra correspondiente del grado .Donde el grado que me toco fue asignado es 5to sección "C" con la docente Blanca Alvarado.

        Los niños y niñas me dieron un cordial saludo de bienvenida. Me presento le explico el motivos estaba porque estaba en su salón y sucesivamente le pregunto su nombre para irlos conociendo, hasta que llega la maestra de música y arte, donde tenían que exponer el final del proyecto con maquetas referentes a los patrimonios de la región; aunque por límite de tiempo todos los alumnos no pudieron exponer su trabajo los demás quedaron para el próximo jueves.


ROL INVESTIGADOR

Según González, N (2005),"Los roles se deben practicar permanentemente durante todo el proceso de la formación estudiante/docente, a medida que se atienden las áreas del componente básico, y no dejarlos para las prácticas profesionales. Se advierte, igualmente, que solo se separan para su estudio, ensayo y evaluación, ya que en realidad se relacionan e integran en la práctica educativa.
     En el desempeño laboral en la educación básica, la investigación constituye una función integradora, global, humanística, la cual no se puede aislar de los otros roles, debido que la acción docente debe partir de un proyecto de planificación o de investigación, que puede ser un PPA, un PEIC o cualquier proyecto de investigación universitario concebido para el beneficio social comunitario.
        El rol de investigador se cumplirá desde la realidad educativa, local, regional, nacional y/o mundial, en la cual el estudiante/docente hace de su acción una indagación constante en su hacer pedagógico, que lo lleva a desarrollar, interpretar y comprender los procesos educativos durante su práctica escolar y/o comunitaria, conjuntamente con los otros roles de mediador, orientador, gerente y promotor social."( p.230)

Peic " Rescatando los espacios educativos para mejorar el ambiente escolar de la I-II-III Etapa de la E.S.A. Dr . Ramón Reinoso Núñez"

Identificación de la Institución Educativa:

Institución:      Escuela Social de Avanzada
                          Dr. “Ramón Reinoso Núñez”
Nivel: I –II – III Etapa de Educación Básica
Municipio Escolar: Circuito Nº 5
Dirección: Urbanización La Victoria 1era Etapa
Teléfono: 0261-77282277
Matrícula: 1382 Alumnos
Número de Representantes:   1088

Niveles de Participación:

A.- Conflictos Institución – Comunidad:
1.   Inseguridad en el Entorno.
2.   Poca iluminación en los alrededores de la Escuela.
3.   Vendedores ambulantes que entorpecen la labor educativa.
4.   Alerta ante cualquier conflicto de los Liceos alrededor de la escuela.
5.   Infraestructura de la tercera etapa en malas condiciones.

B.- Condiciones Ambientales:
         Las Condiciones del Ambiente Escolar que contribuyen con la convivencia en la Institución podemos mencionar:
1.   Espacio Físico.
2.   Buena Estructura, edificación.(I y II etapa)
3.   Áreas Verdes.
4.   Canchas, Techado interno.
5.   Aula Virtual.
6.   Biblioteca.
7.   Cocina Escolar.
8.   Cantina.
9.   Personal Docente Capacitado.
En la Institución existen normas que favorecen un clima de entendimiento entre el personal que integra el Plantel, las cuales son conocidas y deben ser cumplidas para evitar sanciones; dichas normas aparecen escritas en el  Manual de Convivencia Escolar, donde participarán: Alumnos, Docentes, Directivos, Personal Obrero, Personal Administrativo,  Comunidad para su elaboración.


Infraestructura

         Cuenta  con  una  planta  física  que  abarca  una  superficie  de  453  mts 2, con 30 cms.
Distribuidos en:
®  22 aulas de clases. Distribuidas  en:
®  6 aulas  de 6 mts  en  la  III  etapa, 13  aulas  con  una  superficie  de  6 X 7 en  la  I  y  II  etapa  y  dos  salones  de  2.5 X 3 mts. 
®  40 salas sanitarias.
®  3 patios internos (1 Techado).
®  Dos patios externos.
®  1 cantina escolar.
®  1 cocina escolar.
®  1 Biblioteca. Con medidas  de 6 ancho X 10 mts largo 
®  1 laboratorio científico.
®  1 Dirección. Con medidas de 5 x 4.
®  2 Subdirecciones. Con medidas de 6 x 3.
®  1 Departamento de Orientación-Psicopedagogía.
®  1 Cancha deportiva con una superficie de 29 mts, 10 cms x 16 mts.
®   1 vivero Escolar y 6 barbacoas.
®   1 Sala Virtual (15 Equipos)
Ø  Servicios:
         Los servicios con los que cuenta la institución son:
®  teléfono. Agua potable,  Red cloacas, Gas y Energía eléctrica.


Croquis de la Infraestructura

PERSONAL DEL PLANTEL:

DOCENTES
CANTIDAD
I ETAPA
11
II ETAPA
16
III ETAPA
32
OBREROS
21
PERSONAL ADMINISTRATIVO Y DIRECTIVOS
24
TOTAL
104




HORARIO DE CLASE

HORA

LUNES

MARTES

MIERCOLES

JUEVES

VIERNES

1:00 a
 1:15
Castellano y
Literatura
Castellano y
Literatura
Geografía
Educ. Física



Caligrafía
Castellano y Literatura

1:15 a
2:20
Aula Virtual



Biblioteca
Caligrafía y
ortografía
Sociales
(Geografía)

2:20 a
3:00
Matemática

Dictado
Ciencia y
tecnología
Matemática


3:00 a
 3:30
                        Lectura
Uso del diccionario
Matemática
 ( Problemas)

3:30 a
4:15
R
E
CR
E
O

4:15 a
 5:00
Sociales
( Familiar)
Ciencia y
Tecnología
Sociales
(Historia)
Artes
Plástica
Cuenta
Cuentos


5:00 a
6:00
Ciencia y
Tecnología
Música
Castellano y
Literatura




No hay comentarios:

Publicar un comentario